martes, 17 de junio de 2014

Autorregulación a nivel del desarrollo

La termorregulacion

Es la capacidad que tiene un organismo biológico para modificar su temperatura dentro de ciertos límites, incluso cuando la temperatura circundante es muy diferente. El término se utiliza para describir los procesos que mantienen el equilibrio entre ganancia y pérdida de calor. Si se añade o quita una determinada cantidad de calor a un objeto, su temperatura aumenta o disminuye, respectivamente, en una cantidad que depende de su capacidad calorífica específica con un ambiente.


  


Hipotálamo:

Es una región nuclear del cerebro que forma parte del diencefalo. También se puede decir que es una glándula hormonal situada en el cerebro que controla y regula cada glándula y a su ves cada una de las funciones de su organismo.

                                           


Funciones del hipotálamo son regular:

* Los niveles de energía.
* Temperatura.
* Ciclos de sueños.
* Hambre.
* Comportamientos sexuales, etc.

Tiroides:
Son hormonas basadas en la tiroxina producida por las glándulas tiroides. Sus efectos con el aumento del metabolismo basal lo cual es indispensable para el correcto desarrollo fetal.


Hipófisis:

Es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis.
                                     


Hormonas: son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción  o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células.

Suprarrenal: son dos estructuras retro peritoneales, la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar, ambas están situadas encima de los riñones. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina).
                                                   
                                                    

Temperatura y Vida: La vida existe sólo dentro de unos límites de temperatura muy estrechos. Los límites superiores e inferiores de esta escala están impuestos por la naturaleza de las reacciones bioquímicas, las cuales son extremadamente sensibles a los cambios de temperatura.
Las reacciones bioquímicas tienen lugar casi exclusivamente en el agua, principal constituyente de los seres vivos; las características ligeramente saladas del agua de los tejidos vivos, hace que se congele a 1°C ó 2°C.
                          
                                        
Temperatura del metabolismo: un grupo de seres vivos mantienen su temperatura del cuerpo independientemente a la del ambiente mediante un proceso de energía química, estas son las aves y mamíferos.
                                                
Homeotermio: es el proceso mediante el cual un grupo de seres vivos denominados homeotermos o endotermos mantienen su temperatura corporal dentro de unos límites, independientemente de la temperatura ambiental. El proceso consume energía química procedente de los alimentos ya que estos organismos tienen mecanismos para producir calor en ambientes fríos o para ceder calor en ambientes cálidos, conocidos en su conjunto como termorregulación. Estos mecanismos están situados en el hipotálamo, la piel, el aparato respiratorio, etc.
Hibernacion:  es la capacidad que tienen ciertos animales para adaptarse a condiciones climáticas extremadamente frías, y puede asemejarse a un estado de hipotermia regulada durante algunos días, semanas o meses, lo cual les permite conservar su energía durante el invierno. Durante la hibernación el metabolismo de los animales decrece hasta un nivel muy bajo, además de tener una temperatura corporal y una frecuencia respiratoria inferior a lo normal. Durante este periodo utilizan las reservas energéticas almacenadas en sus cuerpos durante los meses más cálidos. Este fenómeno, en su grado más alto, es característico de los animales [homeotermos](de sangre caliente)como los osos polares, pero también en los animales de sangre fría (poiquilotermos) como las mariquitas se han observado cambios similares.
                                               

1 comentario: